José Peláez: Fui abogado de Castañeda y candidato por SN, pero jamás interferí en el Caso Comunicore
Ideeleradio.- El fiscal de la Nación, José Peláez, admitió que fue abogado del exalcalde Luis Castañeda Lossio en algunos casos puntuales y que participó como candidato de Solidaridad Nacional al Congreso, pero aseguró que jamás intervino en la investigación que se le sigue al exburgomaestre por el caso Comunicore.
Fue al referirse a la versión periodística que señala que Peláez Bardales defendió a Castañeda Lossio en 1999 en un caso de seguimiento por parte de dos efectivos del Ejército y que recuerda que el hoy titular del Ministerio Público participó como aspirante al Legislativo por Solidaridad Nacional en el año 2000.
“Yo vi algunos casos puntuales relacionados con el tema del doctor Castañeda, básicamente con temas que se referían al seguimiento del que era víctima por parte del SIN, en esos aspectos yo fui abogado del doctor Castañeda y, efectivamente, postulé por Solidaridad Nacional al Parlamento, pero de allí yo no tengo ninguna vinculación más con el doctor Castañeda, soy amigo, pero me he visto con él solo en reuniones sociales y jamás he tenido una intervención en torno a sus asuntos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“[Esta relación] no puede generar ningún problema, en tanto, yo no he hecho ninguna gestión y menos he conversado, [y eso que] se puede conversar con los fiscales; los fiscales son autónomos en cada una de sus actuaciones y responden ellos por sus actos, ni el fiscal de la Nación, ni cualquier otro fiscal de otro nivel puede intervenir en otros asuntos que manejan fiscales de inferior categoría”, argumentó.
Información está en mi hoja de vida
El magistrado aseveró que ni los fiscales supremos ni el fiscal de la Nación han pretendido influir o decidir sobre la actuación de un fiscal en un caso determinado. Detalló que su inclusión como candidato al Congreso por Solidaridad Nacional forma parte de la información de su hoja de vida, pero aclaró que nunca fue abogado de esta agrupación política.
“Por supuesto, sí está la información consignada y eso, realmente, en el año 2001 yo era abogado libre, conocí al doctor Castañeda y otras personas y me incluyeron en una lista de Solidaridad Nacional y participé en la contienda electoral como cualquier otro ciudadano”, refirió.
“[Los fiscales supremos que me acompañan en esta gestión] no sabían que era de Solidaridad [Nacional] porque no fui abogado de Solidaridad, sino fui abogado en un caso determinado del doctor Luis Castañeda cuando fue objeto de persecución por parte de agentes del Servicio de Inteligencia Nacional, en una oportunidad cuando él era candidato. En este caso concreto sí participé como abogado de él”, apuntó.
Fiscal Cortez es una persona muy correcta y centrada
En otro momento, descartó que haya conversado con el fiscal Jorge Luis Cortez, magistrado provisional que se pronunció a favor de la exclusión de Castañeda Lossio de la investigación por el pago irregular que realizó la Municipalidad de Lima a Comunicore. Peláez Bardales resaltó la independencia y autonomía de todos los fiscales, porque cualquier intervención podría implicar un acto de corrupción.
En la víspera el procurador municipal Antonio Salazar expresó su preocupación por una “injerencia indirecta” que podría existir en el Caso Comunicore, tras advertir que “un fiscal de la Nación siempre tiene injerencia sobre sus fiscales provisionales porque el nombramiento de estos depende del fiscal de la Nación”.
“El doctor Cortez es una persona muy correcta, muy centrada y además sé que es muy independiente, yo jamás me atrevería a decirle que actúe de esta u otra manera, los fiscales son independientes en sus funciones y jamás he tratado de interferir en su actuación. No he tenido la oportunidad de conversar con el doctor Cortez y menos de este asunto, así que niego completamente cualquier vinculación que se me quiera dar con este asunto de Comunicore”, subrayó.
“Los fiscales tienen que tener independencia, el fiscal de la Nación no está imbuido en los temas sobre los elementos probatorios del proceso, de manera que mal haría una persona ajena al proceso de tratar de influir para que actúen en tal o cual sentido. Por eso es que los fiscales conservan independencia porque una interferencia realmente no haría más que significar un acto de corrupción y eso lo rechazamos completamente. Todos los fiscales, por más que sean provisionales, tienen autonomía plena y son independientes en la actuación de cada uno de sus casos”, anotó.